Es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir el funcionamiento de los riñones.
Renograma; Gammagrafía del riñón
El tipo específico de gammagrafía puede variar. Este artículo brinda una visión general.
Una gammagrafía renal es similar a una gammagrafía de perfusión renal y se puede hacer junto con ese examen.
A usted se le solicitará que se acueste sobre la mesa del escáner. El médico colocará una banda apretada o un esfigmomanómetro de presión arterial en el antebrazo, lo cual genera presión y ayuda a dilatar las venas del brazo. La parte interna del codo se limpia con un medicamento insensibilizador (antiséptico) y se inyecta una pequeña cantidad de radioisótopo en una vena. El radioisótopo específico utilizado puede variar, dependiendo de lo que se esté estudiando.
Luego se retira la banda o el esfigmomanómetro que está en el antebrazo y el material radiactivo se moviliza a través de la sangre. Poco tiempo después se rastrean los riñones y se toman varias imágenes, cada una de las cuales dura 1 o 2 segundos. El tiempo total de la gammagrafía toma aproximadamente de 30 minutos a 1 hora.
Una computadora revisa las imágenes y proporciona información detallada acerca de cómo trabaja su riñón. Por ejemplo, puede indicarle al médico la cantidad de sangre que el riñón filtra con el tiempo.
Usted debería poder regresar a su casa después del examen. Se le puede solicitar que tome mucho líquido y que orine frecuentemente para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.
Coméntele al médico si toma algún antinflamatorio no esteroide (AINES) o medicamentos para la presión arterial, ya que podrían afectar el examen.
Es posible que se le solicite tomar líquidos adicionales antes del examen.
Algunas personas sienten molestia cuando se les coloca la aguja en la vena; sin embargo, usted no sentirá el material radiactivo.
La mesa del escáner puede estar dura y fría. Será necesario que permanezca inmóvil durante el examen.
Una gammagrafía renal le indica al médico cómo están funcionando los riñones suyos. También muestra el tamaño, la posición y la forma. Se puede realizar si:
Los resultados anormales son un signo de disminución del funcionamiento del riñón, lo cual puede deberse a:
Existe una ligera cantidad de radiación proveniente del radioisótopo. La mayor parte de esta exposición a la radiación ocurre en los riñones y en la vejiga. Casi toda la radiación se elimina del organismo en 24 horas. Se aconseja tener precaución si usted está embarazada o lactando.
En casos extremadamente raros, una persona tendrá una reacción alérgica al radioisótopo, la cual puede incluir anafilaxia grave.
Fulgham PF, Bishoff JT. Urinary tract imaging: Basic principles.In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 4.